Adolfo Bimer ©

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  1. Síndrome de actualización Impresión digital sobre tela. 250 x 375 cm. 2021 CENTEX. Valparaíso, Chile. -  Actualization syndrom Digital print on canvas. 250 x 375 cm. 2021 CENTEX. Valaparaíso, Chile.

    Síndrome de actualización Impresión digital sobre tela. 250 x 375 cm. 2021

    CENTEX. Valparaíso, Chile.

    Actualization syndrom Digital print on canvas. 250 x 375 cm. 2021

    CENTEX. Valaparaíso, Chile.

    Síndrome de actualización Impresión digital sobre tela. 250 x 375 cm. 2021 CENTEX. Valparaíso, Chile. -  Actualization syndrom Digital print on canvas. 250 x 375 cm. 2021 CENTEX. Valaparaíso, Chile.

    Síndrome de actualización Impresión digital sobre tela. 250 x 375 cm. 2021

    CENTEX. Valparaíso, Chile.

    Actualization syndrom Digital print on canvas. 250 x 375 cm. 2021

    CENTEX. Valaparaíso, Chile.

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      Síndrome de actualización Impresión digital sobre tela. 250 x 375 cm. 2021

      CENTEX. Valparaíso, Chile.

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      CENTEX. Valaparaíso, Chile.

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    En el horizonte de la reescritura de la constitución política de nuestro país, Síndrome de actualización hace uso del lenguaje de las banderas para proponer ­–desde el plano de la abstracción–, la posiblidad de deconstrucción y reconstrucción del símbolo patrio.

     

    Realizada a partir de la distorsión digital de un collage compuesto por una imagen microscópica de un examen de rutina a un paciente de la salud pública (rojo), una caja de medicamentos psicotrópicos de uso común (azul) y un documento de solicitud de toma de muestras médicas (blanco), se emplea aquí la composición tricolor para poner en cuestión el entendimiento estructural mínimo de lo que compone su signo parcialmente identificable ante la mirada de los espectadores.

     

    En el contexto institucional gubernamental donde se encuentra izada (Plaza Sotomayor, frente al edificio de la Armada de Chile y a la tumba de Arturo Prat, entre otros), esta obra se relaciona con las banderas que hay a su alrededor, adquiriendo en esas interacciones la potencia discursiva por su posibilidad de transformación. A su vez, se cuestiona el uso del asta como dispositivo institucional –donde únicamente se había aceptado que pudiera flamear la bandera chilena–, para introducir un fin artístico*. Quedan entonces en evidencia los parámetros de tolerancia y apertura ante los que la institucionalidad debe responder y enfrentarse a las diferencias que separan lo que es una obra artística de lo que es una bandera real.

     

    “Síndrome de actualización” fue inaugurada el 15 de Octubre de 2021 y enviada a bajar del asta en 24 horas por parte del Ministerio. Luego de una serie de negociaciones entre el artista, abogados representantes y el Ministerio, la obra volvió a ser izada el día 28 de Octubre de 2021. Actualmente, permanece exhibida de martes a las 10:00 hasta los viernes a las 18:00 hrs.